Ley 1424 de 2010, respuestas a sus preguntas

 

1.    ¿Cuál es el objeto de la Ley 1424 de 2010?

La Ley 1424 de 2010 promueve la reintegración de los desmovilizados de las Autodefensas Unidas de Colombia que no fueron cobijados por la Ley de Justicia y Paz. Ofrece solución a su situación jurídica al otorgarles beneficios penales siempre y cuando cumplan con una serie de requisitos orientados a la satisfacción de los derechos de las víctimas y de la sociedad en general, con especial énfasis en el derecho a la verdad. 

2.    ¿Qué carácter tiene el procedimiento de la Ley?

Al ser una norma de justicia transicional, la Ley 1424 tiene un componente judicial y otro no judicial. El carácter judicial de la Ley reside en el proceso penal ordinario que se surte ante el juez, este proceso se rige por las normas aplicables en el momento de la comisión de la conducta punible, que en la mayoría de los casos es la Ley 600 de 2000 (Código de Procedimiento Penal). Por otro lado, la parte no judicial del procedimiento de Ley 1424 reside en la necesaria participación del postulado en el mecanismo no judicial de contribución a la verdad y memoria histórica, y en la ruta de reintegración.

3.    ¿Quiénes pueden acceder a los beneficios que otorga la Ley 1424?

Esta ley aplica para aquellos desmovilizados de las Autodefensas Unidas de Colombia que no hayan sido cobijados por la Ley de Justicia y Paz y que hubieren incurrido únicamente en los siguientes delitos, con anterioridad a su desmovilización:

a)    Concierto para delinquir simple o agravado.

b)    Utilización ilegal de uniformes e insignias.

c)    Utilización ilícita de equipos transmisores o receptores.

d)    Porte ilegal de armas de fuego o municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas o de defensa personal.

4.    ¿Cuáles son los beneficios que otorga la Ley 1424 de 2010?

La Ley 1424 de 2010 y su decreto reglamentario (Decreto 2601 de 2011) contemplan los siguientes beneficios jurídicos:

a)    Suspensión de las órdenes de captura proferidas en contra de desmovilizados.

b)    No imposición de medidas de aseguramiento.

c)    Suspensión condicional de la ejecución de la pena principal y accesoria.

5.    ¿Qué plazo tienen los desmovilizados para manifestar su voluntad de acceder a los beneficios de la Ley 1424 de 2010?

Las personas que cumplieron los requisitos mencionados tuvieron plazo para manifestar su compromiso, mediante la radicación del Formato Único para la Verificación Previa de Requisitos, hasta el 28 de diciembre de 2011. Quienes hayan diligenciado este formato son quienes pueden acceder hoy a dichos beneficios.

6.    ¿Qué requisitos se deben cumplir para acceder al beneficio de suspensión de las órdenes de captura?

a)    Haber manifestado el compromiso de colaborar con la reconstrucción de la verdad histórica al aportar información relevante sobre:

•    La conformación del grupo armado organizado al margen de la ley.

•    El contexto general de su participación en el grupo.

•    Todos los demás acontecimientos que conoció como integrante del grupo armado.

b)    Encontrarse vinculado al proceso de reintegración del Gobierno Nacional

c)    Estar cumpliendo con la ruta de reintegración o haberla culminado

d)    No haber sido condenado por delitos dolosos cometidos con posterioridad a la fecha en que haya sido certificada su desmovilización

​7.    ¿Qué requisitos se deben cumplir para acceder al beneficio de suspensión de la pena?

a)    Suscribir el Acuerdo de Contribución a la Verdad y la Reparación, estar vinculado al proceso de reintegración social y económico y estar cumpliendo su ruta de reintegración o haber culminado satisfactoriamente el proceso.

b)    Ejecutar actividades de servicio social con las comunidades que los acojan en el marco del proceso de reintegración ofrecido por el Gobierno Nacional.

c)    Reparar integralmente los daños que ocasionaron los delitos por los cuales fue condenado, a menos que se demuestre que está en imposibilidad económica de hacerlo.

d)    No haber sido condenado por delitos dolosos cometidos con posterioridad a la fecha en que fue certificada su desmovilización.

e)    Observar buena conducta en el marco del proceso de reintegración.

​8.    ¿Cómo es el procedimiento para solicitar los beneficios?

Si el desmovilizado ha cumplido con todos los requisitos, la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) solicita al juez que esté llevando su proceso el otorgamiento de los beneficios. Para esto, la ACR debe adjuntar los documentos que soporten que el desmovilizado cumplió con los requisitos, el juez evalua estos documentos y decide sobre los beneficios. Estos beneficios también pueden ser solicitados por la Fiscalía General de la Nación.

​9.    ¿Qué obligaciones adquiere el desmovilizado al recibir los beneficios jurídicos?

Una vez el desmovilizado haya recibido el beneficio jurídico deberá:

a)    Informar todo cambio de residencia.

b)    Comparecer personalmente ante la autoridad judicial que vigile el cumplimiento de la sentencia, cuando fuere requerido para ello.

c)    No salir del país sin previa autorización del funcionario que vigila la ejecución de la pena.

d)    Observar buena conducta.

​10.    ¿Puede el beneficio otorgado ser revocado?

Sí.  En cualquier momento en que se verifique el incumplimiento de uno de los requisitos exigidos en la ley, la autoridad judicial competente de oficio, o a petición del Gobierno Nacional a través de la Agencia Colombiana para la Reintegración o de la Dirección de Acuerdos de la Verdad, dispondrá la revocatoria del beneficio otorgado.

11.    ¿Qué es el Acuerdo de Contribución a la Verdad Histórica y la Reparación?

El artículo 2 de la Ley 1424 de 2010 define el Acuerdo de Contribución a la Verdad Histórica y la Reparación como un instrumento de transición que busca poner en vigor los principios de verdad, justicia y reparación como complemento a los instrumentos jurídicos que se han establecido para tal efecto y para contribuir al proceso de reconciliación nacional. Dicho acuerdo se suscribe entre el Gobierno Nacional (específicamente por el Presidente de la República, o su delegado, que en este caso es la Agencia Colombiana para la Reintegración) y el desmovilizado que cumpla con los requisitos del artículo 1 de la Ley 1424 de 2010.

El acuerdo tiene dos etapas: la suscripción, que se hace con la mera firma, y, en segundo lugar, su perfeccionamiento, que se lleva a cabo cuando exista una contribución a la verdad y a la memoria histórica mediante el mecanismo no judicial creado para tal fin.

12.    ¿Qué es el Mecanismo no judicial de Contribución a la Verdad y la Memoria Histórica?

 A través de dicho mecanismo se perfecciona el Acuerdo de Contribución a la Verdad Histórica y la Reparación. La entidad encargada de esta tarea es la Dirección de Acuerdos de Verdad del Centro de Memoria Histórica que debe recibir, clasificar, analizar y preservar la información que se derive de los testimonios de los desmovilizados que realizaron los Acuerdos de Contribución a la Verdad Histórica y la Reparación.

Dicho mecanismo tiene como fin contribuir efectivamente al esclarecimiento de:

a)    la conformación de los grupos paramilitares al que pertenecía el desmovilizado,

b)    el contexto general de su participación, y

c)    todos los hechos o actuaciones de los que tenga conocimiento en razón de su pertenencia, como garantía al derecho a saber de la sociedad.

Vea en video una explicación sobre los Acuerdos de la Verdad

​13.    ¿Cómo funciona este mecanismo?

La Dirección de Acuerdos de la Verdad recoge testimonios de los desmovilizados que hayan firmado el acuerdo y de las personas que – de manera voluntaria – quieran contribuir.

Algunas características del mecanismo son:

a)    Tiene un carácter no judicial y no sancionatorio

b)    Hay protección a los entrevistados.  Asimismo, los integrantes de la Dirección de Acuerdos de la Verdad  tienen una excepción en el deber de denunciar. 

c)    Por medio de este mecanismo, se da solución jurídica a la situación de personas desmovilizadas de grupos paramilitares

d)    La contribución entregada por el desmovilizado o por otras personas voluntarias no incrimina a firmantes del acuerdo ni a sus familiares próximos

e)    Hay un acuerdo de confidencialidad con los firmantes.

Vea acá más información sobre el mecanismo

​14.    ¿Cómo es el proceso de reintegración?

La Agencia Colombiana para la Reintegración ha establecido una ruta para la reintegración de personas que hayan pertenecido a grupos alzados en armas. Dicha ruta busca brindarles a los desmovilizados oportunidades para que se reincorporen a la sociedad y ejerzan de manera autónoma su ciudadanía. Para poder acceder a los beneficios de la Ley 1424 de 2010, los desmovilizados deben cumplir con esta ruta que incluye: atención psicosocial y en salud, educación, formación para el trabajo, inserción económica, servicio social, entre otras.

Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso - Última Actualización: 9/1/2015, 10:20:43 AM

En línea

27