¿Qué es la Unidad Móvil de Atención y Orientación a Víctimas?


1.    ¿Qué es la Unidad Móvil de Atención y Orientación a las Víctimas del Conflicto Armado?

Es una estrategia de la Dirección de Justicia Transicional del Ministerio de Justicia y del Derecho, la Defensoría del Pueblo y la Unidad para las Víctimas. Busca llevar a las instituciones del Estado a los lugares más remotos de la geografía nacional para que las víctimas tengan la atención y orientación necesaria para poder acceder a los beneficios de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras. En un vehículo adaptado con oficinas para la atención personalizada y equipos de última tecnología, la Unidad Móvil recorre municipios de zonas apartadas del país. 

2.    ¿Cuál es el objetivo de la Unidad Móvil?

La Unidad Móvil busca garantizar la igualdad real y efectiva de acceso de las víctimas a los servicios del Estado al llegar a los lugares más apartados de la geografía nacional donde la oferta institucional es más escasa. La Unidad  garantiza los medios e instrumentos físicos y tecnológicos para contar con la información, ofrecer asesoría y acompañamiento a las víctimas.

3.    ¿Qué servicios presta la Unidad Móvil?

a)    Permite a las personas realizar su declaración como víctimas con el fin que, una vez sea valorada su solicitud, puedan ser incluidas en el Registro Único de Víctimas. Estar incluidas en este registro es lo que les permite ser beneficiarias de las medidas de reparación integral previstas en la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.

b)    La Unidad presta asesoría y orientación sobre los derechos, las rutas y los procedimientos para ser beneficiario de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.

c)    Permite consultar en qué estado están procedimientos como la declaración, la reparación individual y la atención humanitaria.

d)    Brinda asistencia legal a las víctimas para interponer recursos jurídicos como derechos de petición, acción de tutela, entre otros.

4.    ¿A quiénes atiende la Unidad Móvil?

La Unidad Móvil atiende y orienta a todas las personas afectadas por el conflicto armado. Es decir, a quienes han sido víctimas de crímenes como desplazamiento forzado, homicidio, desaparición forzada, secuestro, delitos contra la integridad sexual, tortura, minas antipersonal, despojo de tierras y, en general, violaciones a los derechos humanos y a las normas del derecho internacional humanitario cometidas por distintos actores armados.

5.    ¿Cómo funciona?

La Unidad Móvil presta atención personalizada. Cada persona es atendida de manera individual por los funcionarios de las diferentes instituciones dentro de un circuito que les permite obtener una atención completa  La Unidad permanece en cada municipio dos días, atendiendo un promedio de 50 personas por día.

6.    ¿Con qué criterios son escogidos los municipios a los que visita la Unidad Móvil?

Estos municipios se caracterizan por tener una alta concentración de población víctima y una necesidad específica por parte las Personerías de obtener un apoyo para dar respuesta oportuna a las solicitudes de declaración y asesoría legal.

7.    ¿Cómo se convoca a la población para que participe?

Las personerías y alcaldías municipales realizan una convocatoria en la que priorizan a las personas que viven en las veredas más lejanas y a las que estaban en espera para declarar dentro de las agendas de citas de las personerías municipales.

8.    Si una persona entrega su declaración en la Unidad Móvil, ¿cómo puede hacer seguimiento al avance de la validación una vez la Unidad ya no está presente?

Los personeros locales son los encargados de hacer seguimiento y acompañar a las víctimas en este proceso. 

 

La Unidad Móvil en cifras:

Entre agosto de 2012 y 2014, cerca de 28.000 personas participaron en la Unidad Móvil de Atención y Orientación a las víctimas.

La Unidad Móvil recorrió entre agosto de 2012 y 2014, 149 municipios de 23 departamentos del país.

8.295 personas presentaron su declaración para poder ingresar al Registro Único de Víctimas.

De las víctimas atendidas en la Unidad Móvil entre agosto de 2012 y 2014,  30% fue mujeres cabeza de hogar.

 

 

Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso - Última Actualización: 9/1/2015, 10:20:43 AM

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