Actividades

 

Formulación de Políticas publicas en materia de Justicia Transicional:

- Discusiones sobre el acto legislativo No. 01 de 2012 (Marco Constitucional para la Paz): realización de 10 conversatorios sobre justicia transicional en distintas regiones de país, con el fin de discutir el tema con organizaciones gremiales, organizaciones de derechos humanos, de víctimas, colectivos que promuevan la paz y con público académico interesado.

- Defensa jurídica: presentamos argumentos jurídicos para respaldar los distintos instrumentos de justicia transicional que ha incorporado Colombia en su legislación.

 - Estudios sobre estándares, doctrina y jurisprudencia internacionales en justicia transicional:  con el fin de conocer las experiencias comparadas y las mejores prácticas sobre justicia transicional y construcción de paz que contribuyan a diseñar escenarios y fórmulas para el desarrollo de los nuevos mecanismos de justicia transicional en Colombia.

- Informe sobre beneficiarios de medidas de indulto, amnistía, entre otros beneficios penales en procesos de paz: en cumplimiento del artículo 196 de la ley 1448 de 2011, trabajamos en el informe sobre los miembros de las organizaciones armadas al margen de la ley que, en desarrollo de procesos de paz adelantados con el Gobierno Nacional, se beneficiaron con las medidas de indulto, amnistía, autoinhibitorio, preclusión de la investigación o cesación de procedimiento, en los términos previstos en las Leyes 77 de 1989, 104 de 1993 y 418 de 1997 y los Decretos 206 de 1990, 213 de 1991 y 1943 de 1991. Este informe será remitido al coordinador del Sistema Nacional de Atención y Reparación a las Víctimas.

Fortalecimiento de espacios de Coordinación interinstitucional

- Unidad Móvil de Atención y Orientación a Víctimas: viajamos a los lugares más apartados de la geografía nacional gracias a esta unidad puesta en marcha en asocio con la Defensoría del Pueblo y la Unidad para la Atención y Reparación de las Víctimas. En dos años de operación la Unidad Móvil ha recorrido 149 municipios de 23 departamentos, donde hemos atendido a cerca de 28.000 víctimas. La Unidad Móvil ofrece orientación, información y capacitación sobre los derechos de las víctimas y cómo hacerlos efectivos.

- Jornadas de acceso a la justicia para mujeres víctimas de violencia sexual:  gracias a estas jornadas, las mujeres reciben asesoría legal y asistencia psicosocial y pueden, en un espacio privado, realizar en un solo paso la denuncia por violencia sexual ante la Fiscalía para que sea tramitada en Justicia y Paz, y la declaración como víctimas ante el Ministerio Público para acceder a la asistencia y reparación integral prevista en la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras. En estas jornadas participan la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo, las personerías, la Fiscalía, la Unidad de Atención y Reparación a las Víctimas y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. En 2014, más de 560 mujeres del país se beneficiaron durante ocho jornadas en diferentes regiones.

Sistema de Información Interinstitucional de Justicia y Paz: liderado por la Dirección de Justicia Transicional, contiene toda la información sobre los procedimientos que adelantan las distintas instituciones en el proceso de Justicia y Paz, así como estadísticas del proceso. Este sistema permite la adecuada coordinación entre las distintas entidades con competencias en Justicia y Paz.

- Verificación de las condiciones de detencion de postulados a Justicia y Paz: como miembro del Comité Interinstitucional para las cuestiones carcelarias y penitenciarias de las personas postuladas a Justicia y Paz (creado por el Decreto 1733 de 2009), y de la mano de la Dirección de Política Criminal y Penitenciaria, visitamos todos los pabellones de Justicia y Paz de los centros de reclusión del país para verificar las condiciones en las que habitan los postulados, así como el acceso a la salud, las posibiidades de resocialización, y su situación jurídica y de seguridad.

- Formulación del Programa Especial de Resocialización para postulados a Justicia y Paz: estamos comprometidos con la formulación del programa especial de resocialización para quienes se encuentran privados de la libertad bajo el proceso de Justicia y Paz, en cumplimiento de la Ley 1592 de 2012. En la formulación de este programa se incluye un enfoque de género que busca garantizar tanto los derechos humanos de las mujeres postuladas como la no repetición de hechos de violencia en las familias y comunidades a las que se reitegren los postulados que salgan en libertad.

Producción de conocimiento en materia de Justicia transicional

- Foros regionales "Preparémonos para la Paz": más de 2.800 personas en 24 departamentos fueron capacitadas en los conceptos de justicia transicional y se formaron como prometores gracias a ocho Foros Regionales de Justicia Transicional realizados durante 2014.

- Diplomado en Atención a Víctimas del Conflicto Armado: 600 servidores públicos encargados de atender víctimas en las regiones participan en este diplomado que se realiza en asocio con la Fiscalía General de la Nación y la Defensoría del Pueblo, con el soporte académico de la Universidad San Buenaventura y financiación de la Unión Europea. Gestión y trámites

- Decisiones sobre indultos: en cumplimiento de nuestras obligaciones legales (la Ley 418 de 1997, prorrogada y modificada por las leyes 548 de 1999, 782 de 2002, 1106 de 2006 y por la Ley 1421 de 2010), decidimos sobre las solicitudes de indulto que presentan los desmovilizados, bien estén privados de la libertad o no.

- Formalización ante Fiscalía de postulados a Ley de Justicia y Paz: en cumplimiento de la Ley 975 de 2005, formalizamos ante la Fiscalía General de la Nación las postulaciones a la Ley de Justicia y Paz de los antiguos miembros de grupos armados organizados al margen de la ley que hayan sido sometidas a consideración nuestra por el Alto Comisionado para la Paz (en caso de desmovilizados colectivos) o por el Ministerio de Defensa Nacional (en caso de desmovilizados individuales).

Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso - Última Actualización: 9/1/2015, 10:20:43 AM

En línea

27