ONU ofrece colaborar con Minjusticia para promover la racionalización de la privación de la libertad

ONU ofrece colaborar con Minjusticia para promover la racionalización de la privación de la libertad

Bogotá, 13 de octubre de 2016. Abierto a recibir toda la colaboración posible de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) para mejorar la situación de las cárceles en Colombia se mostró el Ministro de Justicia y del Derecho, Jorge Eduardo Londoño Ulloa, durante la visita que le hizo este jueves Piera Barzano, Consejera Técnica de la Sección de Justicia de ese organismo internacional.

La señora Barzano reiteró, como se lo había manifestado en días pasados a los viceministros de Promoción de la Justicia y Política Criminal, que el nivel que maneja Colombia en cuanto al diagnóstico de los problemas que aquejan a su sistema penitenciario es altísimo, y que así las cosas, lo que queda por hacer es identificar prioridades para poner en marcha proyectos de reinserción social en los centros carcelarios.

“El hacinamiento es tal vez el tema más complicado y más difícil de manejar, y está claro que no se va a solucionar solo construyendo cárceles. Esto es algo más del ámbito de la política criminal y por ello ofrecemos nuestra colaboración para que el Ministerio de Justicia presente proyectos de ley que permitan racionalizar la aplicación de la pena privativa de la libertad”, dijo al destacar la labor del Observatorio de Política Criminal, que “aporta cifras valiosas”.

La funcionaria añadió que otro de los problemas graves del sistema carcelario es el de las extorsiones que se hacen desde los centros de reclusión. “Urge identificar las vulnerabilidades de la seguridad penitenciaria y manejar una mejor inteligencia desde adentro”, puntualizó Barzano.

Por su parte, el Ministro Londoño, al agradecer el apoyo de la UNODC, manifestó que la cartera de Justicia trabaja en tres aspectos específicos: la construcción de una adecuada política criminal para combatir el hacinamiento y no tener que concentrarse solo en la construcción de cárceles; las leyes de Racionalización de la Detención Preventiva y del Procedimiento Penal Abreviado; y el trámite de la reforma al Código Penitenciario y Carcelario.

“Queremos cambiar el pensamiento que existe en Colombia de que la única solución para los problemas es la cárcel y la construcción de centros penitenciarios. Además, está claro que el aumento de las penas no soluciona nada”, explicó el alto funcionario.

Compartir en

Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso - Última Actualización: 9/1/2015, 10:20:43 AM

En línea

27