Postulados a Ley de Justicia y Paz siguen preparándose para reincorporarse a la vida civil

Postulados a Ley de Justicia y Paz siguen preparándose para reincorporarse a la vida civil

Cúcuta, 9 de diciembre de 2016. En el Complejo Carcelario y Penitenciario Metropolitano de Cúcuta (COCUC), los 77 postulados a la Ley Justicia y Paz que pagan su pena en ese centro de reclusión recibieron el diploma que acredita que durante el presente año hicieron parte del Programa Especial de Resocialización, iniciativa que lidera el Ministerio de Justicia y del Derecho, en cabeza del doctor Jorge Eduardo Londoño Ulloa.

Este Programa, que encabeza la dirección de Justicia Transicional del Ministerio, tiene como fin contribuir a las garantías de no repetición en el marco del conflicto armado, haciendo efectivos los derechos de los excombatientes y de las víctimas. La estrategia se concentra en la reincorporación a la vida civil de los excombatientes postulados a la Ley (cerca de 1.800 en todo el país) desde la etapa de la privación de la libertad.

La iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD) y el Centro Internacional de Toledo para la Paz (CITpax), ha beneficiado ya a 1.019 postulados recluidos en diez centros carcelarios del país.

En los próximos meses esta estrategia del Ministerio, que les ha llevado a los excombatientes preparación en temas como Derechos Humanos y Justicia Restaurativa, Ruta Jurídica y Puente a la Vida Libre, Emprendimiento Empresarial y Atención Sicosocial, graduará a otros 639.

Cabe anotar que el próximo martes 13 tendrá lugar la misma ceremonia, esta vez para 141 postulados del Establecimiento Penitenciario de Alta y Mediana Seguridad y Carcelario de Alta Seguridad (EPAMSCAS) de Palmira (Valle del Cauca), y con ella se cerrará por este año el ciclo de graduaciones.

Compartir en

Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso - Última Actualización: 9/1/2015, 10:20:43 AM

En línea

27