Minjusticia desde su dirección de Justicia Transicional ofrece servicios integrales a víctimas del conflicto

Minjusticia desde su dirección de Justicia Transicional ofrece servicios integrales a víctimas del conflicto

Bogotá 26 de diciembre de 2016. Llegar a todos los rincones del país y obtener mejores resultados en la resocialización de los internos en los centros de reclusión del país son las premisas para la cartera de Justicia, y desde su dirección de Justicia Transicional se trabaja para lograr estos resultados.

Con la estrategia interinstitucional Unidad Móvil de Atención y Orientación a Víctimas, en alianza con la Defensoría del Pueblo y la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV), busca llegar a lugares apartados de la geografía nacional mediante una infraestructura móvil que proporciona los medios y los instrumentos físicos, tecnológicos y humanos para dar a quienes han padecido el rigor de la guerra, toda la información necesaria sobre sus derechos a la verdad, justicia y reparación, generando una atención digna y cordial con una asesoría eficiente.

En la Unidad Móvil, las víctimas realizan sus declaraciones ante el Ministerio Público, reciben asistencia legal y orientación jurídica y sicológica por parte de la defensoría del pueblo, además de asesoría sobre los procesos particulares que están llevando con la UARIV. Desde el 01 de enero hasta diciembre del 2016 la Unidad Móvil ha atendido más de 14 mil personas, de las cuales cerca de nueve mil fueron mujeres y cinco mil fueron hombres. Aparte se atendieron a 2 personas LGBTI, todas víctimas dentro del conflicto armado; recorrió 54 municipios de 13 departamentos del país, ubicados en las zonas más apartadas del territorio colombiano.

Para el 2017, la Unidad prepara nuevas rutas en diferentes regiones apartadas del país, con el propósito de atender a las víctimas con miras a fortalecer los servicios de justicia en el marco del posconflicto.

Compartir en

Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso - Última Actualización: 9/1/2015, 10:20:43 AM

En línea

27