Plenaria de Cámara de Representantes aprueba Proyecto de Ley de Amnistía, Indulto y Tratamientos Penales Especiales

Plenaria de Cámara de Representantes aprueba Proyecto de Ley de Amnistía, Indulto y Tratamientos Penales Especiales

Bogotá, 28 de diciembre de 2016. Con 119 votos a favor, la Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley que busca regular las amnistías e indultos por los delitos políticos y los delitos conexos para excombatientes guerrilleros, así como adoptar tratamientos penales especiales diferenciados para agentes del Estado y terceros civiles.

Con el ánimo de garantizar las medidas de protección a las víctimas, al proyecto de ley se le incluyeron algunas modificaciones, luego de su primer debate en comisiones conjuntas. Sobre la situación jurídica de terceros, estos podrán presentarse voluntariamente a la jurisdicción en los tres años siguientes a su puesta en marcha para resolver su situación jurídica respecto de procesos o condenas por delitos que son competencia de la Jurisdicción Especial para la Paz. La Sala de Definición de la Situación Jurídica será la encargada de verificar la situación jurídica de estos actores.

La iniciativa contempla que si los terceros no cometieron o fueron parte de delitos graves se podrá pensar en la renuncia a la acción penal u otro tipo de terminación anticipada al proceso, siempre que contribuyan al esclarecimiento de la verdad. Esta sala también tendrá en cuenta las observaciones de las víctimas al momento de adoptar criterios de selección y descongestión.

En cuanto a los agentes del Estado, el proyecto establece que en ningún caso quien haya sido condenado o sancionado por delitos graves será reintegrado al servicio activo de la Fuerza Pública, tampoco quienes hayan sido investigados por delitos de lesa humanidad. Por su parte, los que estén activos y siendo investigados, sin ser aún condenados, por delitos menores y sean beneficiados con la renuncia a la persecución penal o la libertad transitoria sí podrían ser reintegrados al servicio.

Los agentes del Estado que no recuperen su libertad permanecerán en una Unidad Militar o Policial y, por tanto, se les definirá su situación jurídica en el marco de la Jurisdicción Especial para la Paz y se les garantizará el acceso a una defensa pública (Fondo de Defensa Técnica FONDETEC).

Según el proyecto, los miembros de las FARC – EP privados de la libertad que hayan estado recluidos un tiempo inferior a cinco años y que tengan condenas o procesos por delitos que en el momento de la entrada en vigor de la ley de amnistía no les permita la aplicación de la misma, serán trasladados a las Zonas Veredales Transitorias de Normalización, allí seguirán privados de la libertad hasta la entrada en funcionamiento de la Jurisdicción Especial para la Paz quedando a disposición de la misma.

Es importante aclarar que las personas que incumplan alguna de las obligaciones fijadas en el acta formal de compromiso, la Jurisdicción Especial para la Paz podrá revocar su libertad. Además, deberá suscribir un compromiso de sometimiento a la Jurisdicción, así como informar cualquier cambio de residencia y no salir del país sin autorización.

El Ministro de Justicia, Jorge Londoño, reiteró que los delitos que no serán objeto de amnistía e indulto son el genocidio, la toma de rehenes, la tortura, los delitos de lesa humanidad, las ejecuciones extrajudiciales, la desaparición forzada, el acceso carnal violento, el reclutamiento de menores, el desplazamiento forzado y los graves crímenes de guerra.

Compartir en

Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso - Última Actualización: 9/1/2015, 10:20:43 AM

En línea

27