Minjusticia sigue firme con la política de resocialización de internos en el país y reparación a víctimas

Minjusticia sigue firme con la política de resocialización de internos en el país y reparación a víctimas

Bogotá 29 de diciembre de 2016. Con el Programa Especial de Resocialización para Postulados a la Ley de Justicia y Paz, estrategia que tiene como fin contribuir a las garantías de no repetición en el marco del conflicto armado, a través del respeto por los derechos de los excombatientes y de las víctimas, el Ministerio de Justicia y del Derecho, confirma su compromiso por el posconflicto.

La estrategia que lidera la Dirección de Justicia Transicional del Ministerio se concentra en la reincorporación a la vida civil de los excombatientes postulados a la Ley de Justicia y Paz.

El programa consta de 4 componentes, cada uno responde a una de las problemáticas de los pabellones de Justicia y Paz de los establecimientos de reclusión del país: 1) Derechos Humanos y Justicia Restaurativa, 2) Ruta Jurídica y Puente a la Vida Libre, 3) Emprendimiento Empresarial, y 4) Atención Sicosocial.


Según el balance presentado por esta Dirección, en el año 2016 la iniciativa se implementó en 4 establecimientos de reclusión, con la participación de 639 postulados privados de la libertad en: COCUC de Cúcuta, EPAMSCAS de Palmira, EPMSC de Montería y EPMSC de El Espinal. Adicionalmente, en febrero se realizó el acto de clausura y graduación de la implementación del programa en el EC de Barranquilla, donde se graduaron 202 hombres y una mujer.

Adicional,mente, con respecto al programa de Fortalecimiento a la Participación de las Víctimas en los Incidentes de Reparación Integral (procesos de Justicia y Paz), el cual hace referencia al cumplimento e identificación de incidentes de afectaciones causadas, la Dirección de Justicia Transicional del Ministerio de Justicia y del Derecho señaló que en 2016 se identificaron 10 incidentes de reparación integral por un valor total de 170.278.122 (Ciento setenta millones doscientos setenta y ocho mil ciento veintidós pesos). En estos procesos, se logró la participación de más de 9 mil víctimas del conflicto, en 28 municipios del país.

Compartir en

Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso - Última Actualización: 9/1/2015, 10:20:43 AM

En línea

27