El 86% de los postulados a la Ley de Justicia y Paz han culminado su proceso de resocialización con el Ministerio de Justicia y del Derecho

El 86% de los postulados a la Ley de Justicia y Paz han culminado su proceso de resocialización con el Ministerio de Justicia y del Derecho

La Ley 975 de 2005 ha planteado importantes retos para la cartera de Justicia. El mayor: la resocialización de los excombatientes y la preparación para la vida en libertad.

 

Bogotá, 15 de febrero de 2017. El Ministerio de Justicia y del Derecho, a través de la Dirección de Justicia Transicional que preside Catalina Díaz, ha contribuido a facilitar la reincorporación a la vida civil de 1.658 postulados y postuladas a la Ley de Justicia y Paz (Ley 975 de 2005). Ley creada con el objeto de “(…) facilitar los procesos de paz y la reincorporación individual y colectiva a la vida civil de miembros de grupos armados al margen de la ley, garantizando los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación”.

 

La implementación de esta Ley evidenció un cambio de la justicia en el marco del conflicto armado y la necesidad de generar  escenarios y mecanismos para garantizar una efectiva reincorporación a la vida civil de los excombatientes y la no repetición de las graves violaciones a los derechos humanos. Gracias a Justicia y Paz se demostraron las limitaciones que hasta entonces tenían los procesos penales para responder a las necesidades de la transición; así, la persecución y la responsabilidad de miembros de grupos armados ilegales, la puesta en escena de las víctimas como centro principal en los escenarios judiciales y la judicialización de graves violaciones a los derechos humanos, contribuyó a medir la efectividad de la justicia. 

 

Por eso la necesidad de establecer una estrategia que permitiera la adecuada resocialización, durante el tiempo de privación de la libertad, mediante el acompañamiento psicosocial y la capacitación en temas importantes como el respeto de los derechos humanos y el emprendimiento empresarial. El primero de estos encaminado a brindar las herramientas para el desarrollo de los postulados como ciudadanos responsables, conscientes de sus derechos y obligaciones; y el segundo, encaminado a brindar las herramientas para la elaboración propia de un proyecto de vida productivo en la legalidad.  

 

Por lo anterior se creó el Programa Especial de Resocialización para Personas Privadas de la Libertad que se implementó en 10 establecimientos de reclusión en todo el país. Ello ha permitido que el 86% de los postulados (bajo el amparo de la Ley 975) hayan sido atendidos bajo las herramientas brindadas por la Dirección de Justicia Transicional.

 

Cabe destacar el interés del Ministerio por atender integralmente tanto a excombatientes de grupos de la guerrilla como de las autodefensas. De esta manera la cartera de justicia, en el marco del conflicto armado, busca no solo contribuir con las garantías de no repetición, y por ende con la satisfacción de los derechos de las víctimas, sino aprender lecciones que sirvan para el futuro en materia de política pública.


Compartir en

Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso - Última Actualización: 9/1/2015, 10:20:43 AM

En línea

27