Avanza trámite de Acto Legislativo que crea el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición

Avanza trámite de Acto Legislativo que crea el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición

Bogotá, 22 de febrero de 2017. Incluido el amplio pliego de modificaciones presentado en debates anteriores, en el tercero de ellos la Comisión Primera del Senado aprobó el informe de ponencia y el articulado del proyecto de Acto Legislativo que crea el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición. Ahora solo resta que se discuta en la Plenaria del Senado para que se convierta en reforma constitucional.

 

Once de las 76 proposiciones presentadas por los senadores fueron avaladas por el Gobierno. Entre ellas, la que pide la inclusión de la diversidad étnica y cultural dentro del Sistema y la que permite que “el Gobierno haga uso del Plan de inversiones para la paz para garantizar la autonomía administrativa y presupuestal del Sistema”.

 

En lo que tiene que ver con el artículo transitorio que le da vida a la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPDD), se aprobó incluir al final del primer inciso una descripción que exprese que “en todo caso las actividades de la UBPDD no podrán sustituir ni impedir las investigaciones de carácter judicial a las que haya lugar en cumplimiento de las obligaciones que tiene el Estado”.

 

También sufrieron cambios algunos incisos del artículo que regula la creación de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, en lo que tiene que ver con su mandato, funciones, composición y funcionamiento. En este punto se pidió adicionar la frase “conforme a los principios orientadores dispuestos en el punto 5.1.1.1.1. del Acuerdo Final".

 

Y en lo referente al componente de Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), se avaló señalar dentro del texto que “sus objetivos son satisfacer el derecho de las víctimas a la justicia, ofrecer la verdad a la sociedad colombiana, proteger los derechos de las víctimas, contribuir al logro de una paz estable y duradera y adoptar decisiones que otorguen plena seguridad a quienes participaron en el conflicto”. Así mismo, sobre las exigencias para ser nombrado magistrado de la JEP, se determinó que “se deberán reunir los mismos requisitos que se requieren para ser Magistrado del Tribunal Superior del Distrito Judicial".

 

Finalmente, el Gobierno Nacional tuvo en cuenta la solicitud de la Procuraduría General de la Nación para intervenir en las diligencias que los magistrados establezcan. Esto con el propósito de proteger los derechos fundamentales de las víctimas.

 

Durante el debate, la senadora Claudia López cuestionó la posición del Gobierno sobre la aplicación del Estatuto de Roma, ante lo cual el Ministro de Justicia y del Derecho, Jorge Eduardo Londoño Ulloa -autor de la iniciativa- explicó que la Corte Constitucional dejó claro en la Sentencia C-290 de 2012 “que el Estatuto de Roma sí está vigente en nuestro ordenamiento jurídico y que esta es una jurisdicción subsidiaria”. La sentencia se refiere a la aplicabilidad de dicho estatuto como parámetro de control de constitucionalidad y no prescripción de ciertos delitos.

 

El proyecto de Acto Legislativo se trabaja con fundamento en el punto quinto del Acuerdo y tiene que ver con los derechos de las víctimas. Por ello se acordó la creación del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No repetición, con el fin de incorporarlo al ordenamiento jurídico colombiano vigente y bajo las medidas de la justicia transicional.

Compartir en

Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso - Última Actualización: 9/1/2015, 10:20:43 AM

En línea

27