Chigorodó (Antioquia), 3 de marzo de 2017. Funcionarios de la Dirección de Justicia Transicional del Ministerio de Justicia y del Derecho llegaron hasta Chigorodó-Antioquia para reunirse con los repre

Chigorodó (Antioquia), 3 de marzo de 2017. Funcionarios de la Dirección de Justicia Transicional del Ministerio de Justicia y del Derecho llegaron hasta Chigorodó-Antioquia para reunirse con los repre

Chigorodó (Antioquia), 3 de marzo de 2017. Funcionarios de la Dirección de Justicia Transicional del Ministerio de Justicia y del Derecho llegaron hasta Chigorodó-Antioquia para reunirse con los representantes de los resguardos indígenas de Chigorodocito, Polines, Docura, Guapa alto y Saundo para discutir temas de acceso a la justicia. Se trató de una reunión para establecer los métodos y las herramientas necesarias que permitan capacitar autoridades indígenas de estos resguardos sobre los derechos fundamentales de los individuos, específicamente los de las mujeres sobrevivientes de violencia sexual.

A través de la estrategia Redconstruyendo (antes conocida como acceso a la justicia a mujeres sobrevivientes de violencia sexual), planteada por la Dirección de Justicia Transicional, se busca eliminar las barreras que enfrentan estas víctimas y garantizarles un trato digno, discreto y confiable por parte de las entidades y de sus funcionarios.

Con esta primera jornada, gobernadores, lideresas, representantes de la Defensoría del Pueblo, de la Unidad para las Víctimas, Fiscalía General de la Nación, Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) y de la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD), se establecieron parámetros para crear un enfoque diferencial a favor de las mujeres afro e indígenas cuyo fin será impulsarlo al interior de la comunidad. 

En esta reunión, los gobernadores, especialmente las mujeres gobernadoras que se beneficiaron directamente con los principios de Redconstruyendo, manifestaron su satisfacción frente al proceso, al cumplimiento de los compromisos pactados y a la aplicación de esta estrategia que nació en el 2016. 

Compartir en

Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso - Última Actualización: 9/1/2015, 10:20:43 AM

En línea

27