Líderes de víctimas y víctimas del conflicto armado, atendidos por la Unidad Móvil de Minjusticia en territorio guajiro

Líderes de víctimas y víctimas del conflicto armado, atendidos por la Unidad Móvil de Minjusticia en territorio guajiro

Dibulla (Guajira), 24 de marzo de 2017. Hasta el municipio de Dibulla (Guajira), ubicado sobre la Troncal del Caribe, llegó la Unidad Móvil de Atención y Orientación a Víctimas del Conflicto Armado.  La jornada, que fue convocada por el Ministerio de Justicia y del Derecho, la Defensoría del Pueblo y la Unidad para las Víctimas en equipo con las autoridades locales, benefició no solo a líderes de asociaciones campesinas y de desplazados, sino también a la población víctima del conflicto en el departamento más septentrional de Colombia.

 

Funcionarios de la Dirección de Justicia Transicional del MinJusticia orientaron durante día y medio a  líderes de víctimas, al encargado de la Secretaría de Gobierno y al personero municipal acerca de los mecanismos de justicia transicional, las generalidades de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras (1448 de 2011), las rutas de reparación integral y el quinto punto del Acuerdo de Paz. Además, dictaron a la población charlas informativas sobre atención humanitaria, indemnizaciones, rutas de acceso a derechos de víctimas y entidades a las que pueden acudir.

 

Dibulla, que por años ha acogido a familias desplazadas de los departamentos de Magdalena y Cesar, se beneficia hoy con procesos de reparación colectiva y acceso a medidas de restitución, rehabilitación y garantías de no repetición. Pobladores de los corregimientos de Mingueo, La Punta de los Remedios y Palomino recibieron orientación sobre temas como seguimiento de casos y obtención de información por canales presenciales, telefónicos y de internet.

 

Al final de la jornada se registraron 21 declaraciones tomadas, 33 procesos de orientación sicojurídica por parte de la Defensoría del Pueblo y 415 procesos atendidos por la Unidad para las Víctimas, referentes a documentación y consulta de casos, oferta y actualización de datos. Así, adultos mayores, personas en condición de discapacidad y comunidades afro e indígenas se beneficiaron del trabajo que realiza la Unidad Móvil de Atención y Orientación a Víctimas del Conflicto Armado.

Compartir en

Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso - Última Actualización: 9/1/2015, 10:20:43 AM

En línea

27