MinJusticia, comprometido con la Secretaría Ejecutiva de la Jurisdicción Especial para la Paz

MinJusticia, comprometido con la Secretaría Ejecutiva de la Jurisdicción Especial para la Paz

Con su apoyo técnico y su articulación con instituciones estatales y organizaciones de cooperación internacional, el Ministerio contribuye a la implementación del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR).


Bogotá, 4 de abril de 2017. Durante el lanzamiento de la Secretaría Ejecutiva Transitoria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que se llevó a cabo este martes en Bogotá, el Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Carlos Medina Ramírez, destacó el esfuerzo del Ministerio de Justicia y del Derecho y el apoyo internacional con que se cuenta para poner en marcha esta Jurisdicción, uno de los mecanismos del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR).

 

La Secretaría Ejecutiva Transitoria, en cabeza de Néstor Raúl Correa, se encargará de administrar, gestionar y ejecutar los recursos de este sistema de justicia, cumpliendo así con lo acordado en la mesa de conversaciones de La Habana (Cuba), donde se dispuso que dicha Secretaría coordinaría con el Ministerio de Justicia el plan de creación y puesta en funcionamiento de la JEP.

 

“El Ministerio gestionó la contratación de un equipo de 21 personas con recursos de Canadá (250.000 dólares canadienses) y presentó ante el Fondo Multidonante de la ONU para el posconflicto (MPTF) y de manera conjunta con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), un proyecto por 4.717.416 dólares para el funcionamiento de la Secretaría Ejecutiva y la puesta en marcha de la JEP”, dijo el Viceministro Medina respecto al funcionamiento del organismo transitorio durante 2017.

 

Cabe destacar, para el proceso de estructuración del sistema, la contratación de consultorías de expertos como DeJusticia y la adquisición del ‘Modelo Dinámico para la Estimación de Costos de la JEP’ (herramienta diseñada por la facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes). “También, para su adecuado funcionamiento, diseño y estructuración, el haber asimilado las lecciones aprendidas de la Jurisdicción Ordinaria de Justicia y Paz, de la Administración de la Rama Judicial y especialmente la gestión del Consejo Superior de la Judicatura”, agregó Medina Ramírez.

 

En cuanto al cumplimiento del mandato contenido en la Ley de Amnistía para su correcta aplicación, el alto funcionario aseguró que el Ministerio de Justicia ha venido adelantando un ejercicio de colaboración, coordinación y articulación interinstitucional con la Secretaría Ejecutiva de la JEP, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz  y el INPEC, entre otros entes.

 

De esta manera, la cartera de Justicia sigue profundamente comprometida con la implementación del SIVJRNR para satisfacer los derechos de las víctimas y cumplir con las necesidades del país. “Solo así lograremos construir una paz estable y duradera”, concluyó el Viceministro.

Compartir en

Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso - Última Actualización: 9/1/2015, 10:20:43 AM

En línea

27