Colombia acoge observaciones de la Comunidad Internacional para  fortalecer implementación del Acuerdo Final de Paz

Colombia acoge observaciones de la Comunidad Internacional para fortalecer implementación del Acuerdo Final de Paz

Montevideo (Uruguay), 24 de octubre de 2017. Durante el 165° Periodo Ordinario de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se lleva a cabo en Montevideo (Uruguay), la Directora de Justicia Transicional del Ministerio de Justicia y del Derecho, Isabel Durán, expuso los avances de Colombia en cuanto a investigaciones sobre violaciones graves a los Derechos Humanos y la implementación del Acuerdo de Paz.

 

Durante su intervención, la representante de la cartera de Justicia sintetizó el sentido del Acto Legislativo 01 de 2016, que contempla reformas al andamiaje institucional y que tiene como objetivo garantizar la integralidad, eficiencia, agilidad y fidelidad de lo acordado entre el Gobierno y los excombatientes de la guerrilla de las Farc. “Este Acto Legislativo se genera en un contexto de justicia transicional. Y las facultades dadas al Presidente de la República para expedir de forma transitoria decretos con fuerza de ley tienen como único objeto facilitar y asegurar la implementación y desarrollo normativo del Acuerdo Final de Paz”, enfatizó.

 

La funcionaria también destacó que el mencionado Acto Legislativo cuenta con un blindaje por parte de la Corte Constitucional, que en su sentencia C-699/16 manifiesta que el mismo no configura una sustitución de la Constitución y tampoco sustituye el principio de separación de poderes.

 

Para Isabel Durán, “las reformas que se están aplicando a las instituciones del Estado colombiano son el resultado de la colaboración armónica entre las diferentes ramas del poder público con miras a implementar y respetar lo acordado sin desbordar el ámbito de la constitucionalidad y de la legalidad”.

 

Finalmente, y ante la preocupación por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre la participación de las víctimas y su acompañamiento en el Proceso de Paz, la Directora de Justicia Transicional del MinJusticia aclaró que en el Proyecto de Ley Estatutaria de la administración de Justicia en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), aprobado en las comisiones primeras conjuntas de Senado y Cámara, se les dio a las víctimas del conflicto armado la categoría de ‘intervinientes especiales’.

 

Este periodo de sesiones ordinarias en la capital uruguaya se llevarán a cabo hasta este viernes 27 de octubre y contarán con la participación de países como Argentina, Paraguay, México, Brasil, Venezuela, Ecuador, Panamá y Jamaica.

Compartir en

Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso - Última Actualización: 9/1/2015, 10:20:43 AM

En línea

27