En Tolima, 1.300 ciudadanos se beneficiaron con los servicios de la Unidad Móvil de Atención y Orientación a Víctimas del Conflicto Armado

En Tolima, 1.300 ciudadanos se beneficiaron con los servicios de la Unidad Móvil de Atención y Orientación a Víctimas del Conflicto Armado

Bogotá, 26 de octubre de 2017. Gracias a los esfuerzos del Ministerio de Justicia y del Derecho, la Unidad para las Víctimas y la Defensoría del Pueblo, los municipios tolimenses de Ataco, Cajamarca, Icononzo, Planadas, Rovira y Santa Isabel se beneficiaron con los servicios de la Unidad Móvil de Atención y Orientación a Víctimas del Conflicto Armado.

Durante tres semanas, 1.300 habitantes de esta región del país -836 de ellos mujeres víctimas- hicieron uso de los servicios que ofrece esta estrategia interinstitucional, cuyo objetivo es acercar la justicia a la población más apartada y vulnerable del país y que brinda información sobre Ley de Víctimas y Restitución de Tierras (Ley 1448 de 2011) y aspectos técnicos de la reparación integral por vía administrativa.

En la jornada de atención se priorizó a 186 ciudadanos adultos mayores y a 93 en condición de discapacidad. Igualmente indígenas de los cabildos Pijao y Kalapica y poblaciones afro y LGBTI se beneficiaron con los servicios de la unidad ya que se les recibió las respectivas declaraciones, derechos de petición y recursos de apelación.

Gracias al apoyo de sus respectivas autoridades municipales, los habitantes de Cajamarca, Planadas y Santa Isabel recibieron de sus secretarías de salud charlas sobre prevención del suicidio y consumo de sustancias sicoactivas y talleres sobre resiliencia.

De la misma manera resultó útil la presencia de funcionarios del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (SISBEN), del Ministerio de Cultura, quienes promovieron el acceso a la red de bibliotecas, y de los entes que conforman los Sistemas Locales de Justicia (SLJ).

De esta manera quedó claro, una vez más, que el éxito de las jornadas de la Unidad Móvil depende en gran parte de la amable y oportuna atención de los funcionarios, así como de la presencia de las autoridades locales para el acompañamiento a la población que registra dificultades para acudir ante las instituciones del Estado.

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