En Meta, más de 1.000 víctimas del conflicto armado recibieron atención y orientación sobre reparación integral

En Meta, más de 1.000 víctimas del conflicto armado recibieron atención y orientación sobre reparación integral

Bogotá, 20 de noviembre de 2017. En el departamento del Meta se cumplió la novena jornada del año de la Unidad Móvil de Atención y Orientación a Víctimas del Conflicto Armado, estrategia de acceso a la justicia que en esta oportunidad reunió a 1.080 ciudadanos de los municipios de Vista Hermosa, Mesetas, Lejanías, Fuente de Oro y Castilla la Nueva para orientarlos sobre las rutas de reparación integral.

Durante la jornada, que se llevó a cabo entre octubre y noviembre, 669 mujeres y 411 hombres fueron orientados en asuntos como toma de declaraciones, atención sicosocial, agenda de entrevistas de caracterización y atención humanitaria. Gracias a esta estrategia, 155 adultos mayores, 97 personas en condición de discapacidad y 33 miembros de las comunidades afro e indígena pudieron conocer sus derechos como víctimas del conflicto armado.

En esta oportunidad, con el fin de ampliar la cobertura de atención y apoyar los procesos de  orientación a la comunidad, la Unidad habilitó un canal telefónico a través del cual se logró beneficiar a más de 200 ciudadanos. 

Cabe destacar el interés del Gobierno Nacional por llevar a cabo procesos especiales de ayuda, tales como el desminado en los municipios de Vista Hermosa y Mesetas, y la reubicación de 150 familias de la comunidad indígena Embera Chamí en un predio de 150 hectáreas en Lejanías, cumpliendo así con la reparación de los derechos que por causa del conflicto habían perdido.

 

Así, una vez más las comunidades más apartadas de Colombia reciben por parte de funcionarios de la Dirección de Justicia Transicional del Ministerio de Justicia y del Derecho, de la Unidad para las Víctimas y de la Defensoría del Pueblo, todo el apoyo institucional para conocer sus derechos -un aspecto relevante de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras- y los avances en la implementación del Acuerdo Final de paz.


Compartir en

Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso - Última Actualización: 9/1/2015, 10:20:43 AM

En línea

27