El Pleno de la Cámara de Representantes aprobó, en último debate, la “Estatutaria de la Administración de Justicia en la Jurisdicción Especial para la Paz”

El Pleno de la Cámara de Representantes aprobó, en último debate, la “Estatutaria de la Administración de Justicia en la Jurisdicción Especial para la Paz”

Bogotá, 28 de noviembre de 2017. En último debate de la Plenaria de la Cámara de Representantes fue aprobado el Proyecto de Ley Estatutaria de la administración de justicia en la Jurisdicción Especial para la Paz, a través de la cual se investigará, juzgará y sancionará las graves violaciones a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario bajo las condiciones del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR).

El Proyecto de Ley Estatutaria que reglamenta la JEP recoge 162 artículos, en doce títulos, dentro de los cuales quedó establecida  la participación efectiva de las víctimas (intervinientes especiales) y quienes, de acuerdo con el artículo 14, contarán con una dependencia adscrita a la Secretaría Ejecutiva de la JEP “encargada de garantizar la participación de las víctimas y su representación especial ante las instancias de la jurisdicción”.

Igualmente, quedó establecido el Régimen de Condicionalidad (art. 20) según el cual, además de la obligación de aportar verdad plena, los ex miembros de las FARC tendrán que “garantizar la no repetición y abstenerse de cometer nuevos delitos, o delitos de ejecución permanente, después del primero de diciembre de 2016, en particular, conductas asociadas con cualquier eslabón de la cadena de producción de los cultivos de uso ilícito y sus derivados”, como requisito para acceder al tratamiento penal especial por parte de estos actores del conflicto.

El artículo que mayor discusión llevó en la plenaria del corporativo fue el relacionado con la participación en política de ex miembros de ese grupo armado. En consonancia con lo que propuso la Sentencia de la Corte Constitucional, la Cámara de Representantes acotó la obligatoriedad de firmar un compromiso de sometimiento a la Justicia Especial para la Paz. A su vez, esta jurisdicción deberá certificar el inicio y cumplimiento de buena fe con todo el trámite de sometimiento.

El Proyecto de Ley contiene lo siguiente: que existe incompatibilidad entre ejercer un cargo de elección popular y cumplir la sanción ordinaria o alternativa (cumplimiento de la pena en cárcel); la suspensión de las inhabilidades está condicionada al cumplimiento de la dejación de las armas, la no reincidencia, contribución a la verdad y a la reparación de las víctimas. En este sentido, será la JEP quien defina en cada caso, si es posible, la compatibilidad entre cumplir la sanción propia (restricción efectiva de la libertad) impuesta por la JEP y al mismo tiempo participar en política.

De la misma manera fue aprobada la proposición al artículo 147 según la cual no se aplicará ninguna sanción contemplada en la JEP a quienes resulten responsables de delitos sexuales contra menores, sino que se deberán sujetar a las penas establecidas en el Código Penal, sin beneficios ni subrogados.

Finalmente, se reiteró que cualquier incumplimiento por parte de los actores del conflicto, bajo este modelo de justicia transicional, acarreará la pérdida de tratamientos especiales, beneficios, renuncias, derechos y garantías que ofrece el Acto Legislativo 01 de 2017, que dio vida al Sistema Integral y sus componentes judicial y extrajudicial. El proyecto será ahora objeto de conciliación por las plenarias de Cámara y Senado.


Compartir en

Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso - Última Actualización: 9/1/2015, 10:20:43 AM

En línea

27