MinJusticia presentó la estrategia RedConstruyendo ante la Jurisdicción Especial para la Paz

MinJusticia presentó la estrategia RedConstruyendo ante la Jurisdicción Especial para la Paz

Desde la Dirección de Justicia Transicional se invitó a esta nueva jurisdicción para que acojan el trabajo que se ha adelantado con víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto.

Bogotá, 20 de junio de 2018. Durante el 'I Encuentro Intersectorial sobre Justicia Especial para la Paz y Género' que se llevó a cabo este miércoles, la directora de Justicia Transicional, Isabel Durán, presentó los principales puntos de la estrategia ‘RedConstruyendo’ y pidió a la nueva jurisdicción que se apropie de este trabajo que involucra a sobrevivientes de violencia sexual durante el conflicto armado.

“Es un momento especial porque hoy le presentamos la estrategia ‘RedConsturyendo’ a la Jurisdicción Especial para la Paz, que tiene una enorme tarea frente a estas víctimas”, indicó.

‘RedConstruyendo’ es una iniciativa interinstitucional que desde el año 2016 ha trabajado con personas con diversas orientaciones sexuales e identidades de género y sobrevivientes de violencia durante el conflicto armado, dentro de sus principales objetivos es el de facilitar para ellos el acceso a servicios de justicia en sus territorios.

En ella participan la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, la Fiscalía General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación y la Unidad para la Atención y Reparación Integral a Víctimas del Conflicto Armado. Se espera que la Jurisdicción Especial para la Paz se apalanque de la información y de los insumos que hasta el momento ha recolectado la estrategia de modo que pueda adelantar su labor.

“Ojalá la Jurisdicción Especial para la Paz se convierta en un gran aliado porque son ellos, como jurisdicción especial, quienes tendrán que investigar, judicializar, sancionar y encontrar la verdad de lo que ocurrió en el conflicto”, agregó la directora.

Entre tanto, Paula Gaviria, Directora de la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos destacó que es necesario que las entidades del Estado apoyen el trabajo de la JEP, en particular, en lo que se refiere a las víctimas, la recuperación de su autonomía y el restablecimiento de derechos para quienes sufrieron violencia sexual.

Al evento también asistieron la directora de la Jurisdicción Especial para la Paz, Patricia Linares; la directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, Luz Marina Monzón; la Secretaria Ejecutiva de la JEP (e), Martha Lucía Zamora, y magistrados de esa nueva jurisdicción.

Compartir en

Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso - Última Actualización: 9/1/2015, 10:20:43 AM

En línea

27